Blogia
Joaquin Lara Sierra

Tecnología Educativa

Herramientas Tecnológicas que apoyan la Educación

Herramientas Tecnológicas que apoyan la Educación


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

 

En mi trabajo como profesor, pienso cada día mejorar mi ejercicio docente, es por ello que con la aparición de las TIC y su incorporación en las aulas de clase, busco como mediar desde la pedagogía el uso de las mismas; estas traen consigo misma innumerables herramientas que apoyan la labor del educando, un ejemplo de ello es el trabajar con mapas mentales, para ello en este escrito daré a conocer alguna de las tantas herramientas que se pueden usar para tal fin (los mapas mentales).

Los mapas metales podría decir personalmente que son una red de inteligencia, con la constante creación de pensamientos, ideas, imágenes, que nos permiten expresar todo lo que tenemos en nuestra mente, podría decir también que los mapas mentales excitan todos los aspectos cognoscitivos de las personas, claro en cada uno de una manera diferente; como seres humanos tenemos la capacidad de imaginar, de soñar y de crear, muchas cosas, pero la verdad solo usamos un porcentaje pequeño de nuestro cerebro para tales fines.

Últimas investigaciones sobre el cerebro humano están demostrando que tenemos una capacidad casi ilimitada para recibir, almacenar y procesar información que tomamos del entorno y que no estamos haciendo uso apropiado de ella.

Entre los factores identificados que provocan que esto suceda, pueden mencionarse las técnicas inapropiadas que muchos docentes hemos usado para aprender y enseñar, los cuales han limitado el aprendizaje a memorizar contenidos, de manera rígida, estática, con poca cabida para el pensamiento creativo y el desarrollo de la red de inteligencias de la mente humana.

En este sentido, desde mi practica profesoral, he estado trabajando con los mapas mentales, los cuales estimulan el pensamiento y las acciones de la naturaleza creativa, los cuales permiten una visión más clara de los problemas, facilitando así el encuentro de una mejor solución.

Los mapas mentales como reflejo de la actividad mental está constituido por una serie de elementos que asociados e interconectados entre sí, permiten expandir el pensamiento, a través de palabras, imágenes, números, símbolos y códigos, facilitando la clasificación de la información en forma compleja (pensamiento complejoy a su vez permitiendo la flexibilidad del pensamiento creativo.

Ahora bien, veamos algunas de estas herramientas tecnológicas que nos permiten trabajar con mapas mentales:

CmapToll, Fremind, Xmind, Winesquema, Edraw max, y otros que se pueden abordar desde internet como Mindomo, Text2Mindmap, MindMeister, bubbl, creately (crea diagramas). Existen otros más que de seguro usted podrá encontrar en la Red de Internet, de acuerdo a sus necesidades.

A continuación un mapa de estas herramientas. (si tiene problema Clic en Mapa Mental)

 

Creative Commons License
Herramientas TIC en la Educación (Mapas Mentales) by Joaquin Lara Sierra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Colombia License. Based on a work at www.edumatica.net. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.edumatica.net.